Cambia tu foto de portada
E-2019019
Cambia tu foto de portada

Internacionalista, comunicólogo y gestor cultural.

El estado de la cuenta de este usuario es Aprobado

Este usuario aún no ha añadido información a su perfil.

25 Abr 2019
25 Abr 2020

Ramón Tobón Mentado es Maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Sol. Originario de San Juan Mixtepec, una comunidad indígena ubicada en la mixteca oaxaqueña. Sus líneas de trabajo son: Cooperación Internacional para el Desarrollo, Relaciones Internacionales entre Europa y Latinoamérica, la Agenda 2030, Conflictos y Cohesión Territorial, Multiculturalidad.

Entre sus estudios complementarios se encuentran: Curso: “Los gobiernos locales como actores internacionales” (UNAM), Diplomado: “Gestión Cultural para el Desarrollo” (CONACULTA – Secretaría de Cultura), Curso “Diagnóstico de la Gestión Municipal” (Gestión e Innovación Local A.C.).  Fue uno de los 32 finalistas a nivel nacional del Programa de Becas de Posgrado (PROBEPI - CIESAS -CONACYT).

Ha participado en diversos foros y talleres como: XXXIV Congreso Anual AMEI 2021, La sociedad internacional ante la pandemia. Hacia el fortalecimiento de la gobernanza y la cooperación, 1er Encuentro: Ciencia Formal y Conocimiento Indígena (Instituto de Investigaciones Humanísticas y Colegio Universitario de Ciencias y Artes de la UASLP), 10º Congreso Internacional de Estudios Culturales Oaxaqueños” (Instituto Welte y CIESAS-Pacífico – Sur), Semana i en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, “Taller de Gestión Cultural para el Desarrollo” (Universidad Autónoma de San Luis Potosí)   

Ha realizado proyectos culturales entre los cuales destacan: “Tributo a los Caídos en Japón” (Asociación México – Japonesa A.C.), “Los Migrantes” (Instituto Nacional de Migración, Gobierno del Estado de Oaxaca y Centro de los Derechos del Migrante), participó en el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia generado por la Secretaría de Gobernación. 

Se desenvuelve desde hace 15 años como gestor cultural, productor audiovisual e instructor. Ha colaborado con diversos sectores de la sociedad.

Actualmente es miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, funge como docente universitario, y busca interactuar con instituciones gubernamentales, organizaciones internacionales, universidades, comunidades y empresas en proyectos y cargos diseñados para el desarrollo y bienestar social.