Cambia tu foto de portada
A-2016061
Cambia tu foto de portada

Internacionalista, politólogo, historiador.

El estado de la cuenta de este usuario es Approved

Este usuario aún no ha añadido información a su perfil.

7 Oct 2017
11 Ago 2020

Alfonso Sánchez Mugica es profesor titular de tiempo completo por concurso público, adscrito al Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, de donde es licenciado en Relaciones Internacionales.  Tiene estudios de maestría en Historia de México por la Facultad de Filosofía y Letras, y es doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.

Se ha desempeñado profesionalmente en el ámbito gubernamental en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Procuraduría Agraria en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y el Distrito Federal.  Así como en el Gobierno del Distrito Federal y en la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado.

Ha trabajado en programas de desarrollo institucional como el Programa de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Banco Interamericano de Desarrollo, y para el Banco Mundial en un proyecto dirigido al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

Se desempeñó también el Centro Latinoamericano de la Globalidad como investigador y Secretario Académico.

Fue coordinador del posgrado en Relaciones Internacionales y coordinador de Docencia del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y coordinador del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Tiene una trayectoria de más de 36 años en la docencia, 27 de ellos en la UNAM. Es profesor de asignatura de la Universidad Iberoamericana desde 2020.

Sus libros más recientes son:

  • Hernán Yaguana, Alfonso Sánchez Mugica y Gonzalo Pisco, Nuevas miradas de la comunicación y el periodismo, Ria Editorial, Aveiro, 2022, 311 pp.
  • Alberto Enríquez, Rosa Isabel Gaytán y Alfonso Sánchez Mugica (coords.), La política exterior de la Revolución Mexicana en el centenario de la Constitución de 1917, FCPyS, UNAM, México, 2020, 380 pp.
  • Patricia Galeana, Alfonso Sánchez Mugica y Rafael Velázquez Flores (coords.), La política exterior de México y la Constitución de 1917 en su Centenario, INEHRM, Secretaría de Cultura, AMEI, 2018, 190 pp.
  • Alfonso Sánchez Mugica y Ángeles Sánchez Noriega Armengol (coords.), Testimonios: vida y trayectoria del Centro de Relaciones Internacionales 1970-2017, FCPyS, UNAM, México, 2018, 336 pp.
  • Alfonso Sánchez Mugica, Teorías de las Relaciones Internacionales I, FCPyS, UNAM, México, 2002, 90 pp.

Actualmente coordina el proyecto de investigación sobre «La enseñanza de la teoría y la metodología en las Relaciones Internacionales: recuentos, interpretaciones y perspectivas».

Es Coordinador general de la Red de Investigación en Ciencias Sociales de Iberoamérica y África (RICSIBA) y Coordinador del Seminario Interdisciplinario de Historia, Política y Relaciones Internacionales (SIHPRES)

Es miembro del Seminario Historia y Relaciones Internacionales de la Universidad Panamericana y del Seminario Permanente de Investigación sobre la Complejidad (SEPIC) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí