Convocatoria

XXXII Congreso Anual AMEI

Guadalajara, Jalisco.

La Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, A.C.

y la Universidad de Guadalajara

Convocan al

XXXII Congreso Anual de la AMEI:

“Diversificación de las relaciones internacionales de México y el Mundo: 

¿Hacia una reconfiguración global?”

que se celebrará del 18 al 20 de octubre de 2018 en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Campus Belenes ubicado en Av. José Parres Arias 150, Esquina Periférico, San José del Bajío, 45132 Zapopan, Jalisco, México.

Asistentes

Podrán asistir al congreso los estudiantes de Relaciones Internacionales, Ciencia Política, Negocios Internacionales, Comercio Exterior/Internacional, Economía y de carreras afines interesados en los temas del congreso, así como público en general.

 

Participantes

Podrán participar académicos, diplomáticos y especialistas en las disciplinas de Relaciones Internacionales, Comercio, Negocios, Finanzas Internacionales y de las Ciencias Sociales y Humanidades interesados en los estudios internacionales, así como público en general cuyas áreas de interés se relacionen con el temario del XXXII Congreso Anual de la AMEI.

 

Reglas generales de Participación

  1. La presentación de las ponencias no deberá superar los 15 minutos. Es posible incluir a dos autores por propuesta (en ponencias individuales o ponencias en paneles). Sin embargo, la duración prevista para cada ponencia no se ampliará. Será facultad del moderador reducir o ampliar el tiempo con base en el número de ponentes y en el desarrollo de cada panel.
  2. La duración de las mesas redondas, los paneles y cada presentación de novedades editoriales será de 1 hora con 20 minutos. Será facultad del moderador asignar el tiempo disponible a cada uno de los participantes. Asimismo, será responsabilidad del moderador supervisar que la duración de la presentación no exceda el tiempo permitido.
  3. Para registrar una propuesta, será necesario rellenar todos los campos marcados como obligatorios.
  4. En lo que respecta a los resúmenes, deberán incluir los objetivos, los principales argumentos y la metodología empleada.
  5. La extensión máxima tanto de los resúmenes como de las reseñas curriculares de los ponentes será de 1,000 caracteres (incluyendo espacios). En caso de no cumplir con alguno de estos requisitos, el formulario en línea no permitirá continuar con el registro.
  6. La fecha de preferencia seleccionada en el formulario de registro no asegura esa programación. El Comité Organizador se reserva el derecho de programar las participaciones según considere oportuno.
  7. El máximo de participaciones por persona, sea como presentadores, moderadores, comentaristas y/o en talleres será de cinco, de los cuales máximo dos serán presentaciones en ponencias individuales o paneles (se requiere documento formal). El Comité Organizador se reserva el derecho de cancelar las participaciones que superen este número para garantizar la calidad académica.
  8. El Comité Organizador se reserva el derecho de seleccionar las ponencias y paneles temáticos que conformarán el programa final del Congreso, asignar moderadores y/o comentaristas para los mismos, así como incluir otros participantes individuales en los paneles propuestos.
  9. AMEI tiene fotógrafos / camarógrafos oficiales en nuestras conferencias. Las fotografías / videos tomados en las conferencias de AMEI se pueden utilizar para actividades de publicidad o promociones. Al registrarse acepta permitir que AMEI use las fotografías / videos, que pueden incluirlo.
  10. La cuota de inscripción es individual, en el caso de ponencias con dos participantes, ambos tendrán que cubrir la cuota.
  11. Las constancias de participación y asistencia serán enviadas de forma posterior al Congreso, en formato PDF y por correo electrónico. Se entregarán constancias de participación únicamente a las personas que cubran su cuota de inscripción y asistan al Congreso. Si no cumplen alguno de estos requisitos, no se expedirá su constancia.
  12. El Comité Organizador estará abierto a sugerencias de actividades académicas en el marco del XXXII Congreso Anual de la AMEI.
  13. Para cualquier información adicional los interesados pueden comunicarse al correo electrónico: informacion@amei.mx

 

Procedimiento de participación

Los interesados en presentar una ponencia, un panel, una mesa redonda, una publicación reciente o un taller, podrán someter su propuesta mediante los formularios disponibles en la página web de AMEI: https://www.amei.mx/eventos/xxxii-congreso-anual-la-amei/registro-propuestas-xxxii-congreso-anual-la-amei/. Solamente podrán presentar ponencias las personas que cuenten con  grado académico mínimo de licenciatura y los estudiantes de licenciatura que hayan concluido su tesis y estén en trámites de titulación. Las propuestas que no cumplan con este requisito serán rechazadas automáticamente.

Para participar, no es necesario ser miembro de la AMEI, sin embargo, es deseable que los participantes se afilien a la Asociación. Cuando se trate de propuestas de paneles, mesas redondas y novedades editoriales, por lo menos uno de los participantes deberá ser miembro de la Asociación y estar al corriente de sus pagos. Los datos requeridos se encuentran en los formularios correspondientes.

Los formularios para propuestas estarán disponibles hasta las 23:59 horas (horario del Centro de México) del día martes 19 de junio de 2018. No se aceptarán propuestas después de esa fecha.

Las propuestas serán evaluadas por los comités académicos, que definirán la aceptación de las mismas. Una vez aceptadas, la carta de aceptación se enviará vía correo electrónico. El Comité Organizador informará sobre la aceptación de las mismas, a más tardar el martes 31 de julio de 2018.

Es importante mencionar que el Comité Organizador no incluirá en el programa final las participaciones de aquellas personas que no cubran el costo de inscripción antes del 7 de septiembre de 2018. Organizar un congreso de esta magnitud requiere de una considerable inversión de tiempo y esfuerzo previos en distintos aspectos -tales como la revisión de información, la pertinencia y calidad académica, la clasificación por coincidencia temática para los paneles, etc.- por lo que consideramos importante identificar aquellos casos que, aunque realizaron el registro en línea no se presentarán al Congreso. Esto nos permitirá evitar tener mesas semi-vacías o contenidos programados que no se desarrollen, alcanzando así una mejor versión del Congreso para todos sus asistentes.

 

Criterios para la aceptación de ponencias y paneles

Para el XXXII Congreso, la AMEI conformará comités académicos para la evaluación de las propuestas que se presenten. Solamente estos comités podrán aceptar las ponencias y paneles que se incluirán en el programa final del congreso. Para este efecto, funcionarán los siguientes Comités Académicos:

 

‐ Política Internacional

‐ Economía Política Internacional

‐ Política Exterior (incluyendo México)

‐ Organismos Internacionales y Derecho Internacional

‐ Estudios Regionales

‐ Teoría y Metodología de las Relaciones Internacionales

 

Los criterios de evaluación serán los siguientes:

 

Para ponencias:

Las ponencias deberán estar vinculadas a la temática del congreso o, en su defecto, ser de interés para la disciplina de las Relaciones Internacionales y ciencias afines.

La propuesta deberá ser enviada en tiempo y forma con base en lo establecido en la presente convocatoria. Después del martes 19 de junio no se recibirán solicitudes. El registro de propuestas de ponencias deberá hacerse en línea en la dirección https://www.amei.mx/eventos/xxxii-congreso-anual-la-amei/registro-propuestas-xxxii-congreso-anual-la-amei/ Las propuestas que se envíen por otro medio no serán aceptadas.

Un participante podrá presentar un máximo de dos ponencias, ya sean individuales o como parte de un panel. El Comité Organizador se reserva el derecho de cancelar las propuestas que rebasen este límite.

Una vez que el ponente reciba la carta de aceptación de su propuesta, tendrá hasta el viernes 7 de septiembre para cubrir la cuota de inscripción al congreso que funcionará como su confirmación de asistencia. De no hacerlo, la propuesta no será incluida en el programa.

 

Para paneles:

Los paneles deberán estar vinculados a la temática del congreso o, en su defecto, deberán ser de interés para la disciplina de las Relaciones Internacionales y ciencias afines. Los integrantes del panel presentarán una ponencia individual que deberá tener relación estrecha con el tema general del panel.

El número mínimo de ponencias que debe tener un panel es de 3 y no debe exceder de 4. Cada propuesta de panel debe incluir a un moderador, el cual no debe formar parte del panel. Es posible integrar un comentarista (o hasta dos cuando en la mesa haya 3 ponencias solamente). De los integrantes del panel, al menos uno deberá ser miembro de la Asociación y estar al corriente con sus pagos.

La propuesta deberá ser enviada en tiempo y forma con base en lo establecido en la presente convocatoria. Después del martes 19 de junio no se recibirán solicitudes. El registro de propuestas de paneles deberá hacerse en línea en la dirección https://www.amei.mx/eventos/xxxii-congreso-anual-la-amei/registro-propuestas-xxxii-congreso-anual-la-amei/  Las propuestas que se envíen por otro medio no serán aceptadas.

El Comité Organizador no aceptará paneles en donde todos los participantes sean de la misma institución. Al menos el moderador, el/los comentarista(s) o uno de los ponentes deberá(n) ser de una institución diferente a la de la mayoría de los panelistas Si la propuesta no incluye moderador y/o comentarista, el Comité Organizador los asignará.

Un participante podrá colaborar en un máximo de dos paneles, o en un panel y una ponencia individual. El Comité Organizador se reserva el derecho de cancelar las propuestas en las que los participantes rebasen este límite.

Una vez que el responsable del panel reciba la carta de aceptación de su propuesta, éste y cada uno de los panelistas, tendrán hasta el 7 de septiembre para cubrir la cuota de inscripción al congreso que funcionará como su confirmación de asistencia. De no hacerlo, la propuesta no será incluida en el programa.

 

Para mesas redondas:

Las mesas redondas están diseñadas para propiciar la discusión sobre un mismo tema. Los participantes no presentan una ponencia en particular, sino que plantean ideas y discuten sobre el tema principal. Las mesas redondas deberán estar vinculadas a la temática del congreso o, en su defecto, deberán ser de interés para la disciplina de las Relaciones Internacionales y ciencias afines.

El número mínimo de participantes que debe tener una mesa redonda es de 3 y no debe exceder de 5. Cada propuesta debe incluir un moderador, el cual no debe formar parte de la mesa.  El moderador deberá ser de una institución diferente a la de la mayoría de los participantes. De los integrantes de la mesa, al menos uno deberá ser miembro de la Asociación y estar al corriente con sus pagos.

La propuesta deberá ser enviada en tiempo y forma con base en lo establecido en la presente convocatoria. Después del martes 19 de junio no se recibirán solicitudes. El registro de propuestas de mesas redondas deberá hacerse en línea en la dirección https://www.amei.mx/eventos/xxxii-congreso-anual-la-amei/registro-propuestas-xxxii-congreso-anual-la-amei/ Las propuestas que se envíen por otro medio no serán aceptadas.

El Comité Organizador no aceptará mesas en donde todos los participantes sean de la misma institución. Será opcional incluir comentaristas. Si la propuesta no los incluye, entonces el Comité Organizador se reserva el derecho de asignarlos. Idealmente, el moderador y los comentaristas deberán ser de una institución diferente a la de la mayoría de los participantes.

Una vez que el responsable de la mesa redonda reciba la carta de aceptación de su propuesta, éste y cada uno de los integrantes, tendrán hasta el 7 de septiembre para cubrir la cuota de inscripción al congreso que funcionará como su confirmación de asistencia. De no hacerlo, la propuesta no será incluida en el programa.

 

Para presentación de libros

El Congreso es un foro abierto para la presentación de novedades editoriales. En este sentido, se aceptarán propuestas de publicaciones vinculadas a la temática del congreso y que sean de interés para la disciplina de las Relaciones Internacionales y ciencias afines cuyo año de publicación no sea anterior a 2017. El foro estará abierto para presentar libros y revistas especializadas.

Es necesario incluir al menos los datos del presentador responsable y del moderador, quien no debe fungir como presentador ni como comentarista. Para efectos de la presente convocatoria, un presentador debe ser autor o coordinador de la obra; mientras que los comentaristas pueden ser ajenos al proyecto, pero conocedores del tema.

La propuesta deberá ser enviada en tiempo y forma con base en lo establecido en la presente convocatoria. Después del martes 19 de junio no se recibirán solicitudes. El registro de propuestas para la presentación de novedades editoriales deberá hacerse en línea en la dirección https://www.amei.mx/eventos/xxxii-congreso-anual-la-amei/registro-propuestas-xxxii-congreso-anual-la-amei/ Las propuestas que se envíen por otro medio no serán aceptadas.

De los integrantes de la presentación, al menos uno deberá ser miembro de la Asociación y estar al corriente con sus pagos.

El Comité Organizador no aceptará mesas en donde todos los participantes sean de la misma institución. Será opcional incluir comentaristas. Si la propuesta no los incluye, el Comité Organizador se reserva el derecho de asignarlos. Idealmente, el moderador y los comentaristas deberán ser de una institución diferente a la de la mayoría de los panelistas.

Una vez que el responsable de la novedad editorial reciba la carta de aceptación de su propuesta, éste y cada uno de los integrantes, tendrán hasta el 7 de septiembre para cubrir la cuota de inscripción al congreso que funcionará como su confirmación de asistencia. De no hacerlo, la propuesta no será incluida en el programa.

 

Talleres

El Congreso es un foro abierto para la realización de talleres, que deberán abordar temas específicos y prácticos. Su objetivo es que los asistentes adquieran, perfeccionen o pongan en práctica habilidades o conocimientos específicos. Más aún, los talleres deben propiciar espacios para la integración y convivencia entre los asistentes al Congreso.

El Comité Organizador sugiere las siguientes actividades para ser consideradas en los talleres:

  • Técnicas y Análisis Geopolítico (geografía e historia)
  • Metodología, diseño de investigación y habilidades técnicas
  • Escritura académica (tesis, ensayos, artículos, capítulos, libros)
  • Migración México-Estados Unidos
  • Análisis estratégico de internacionalización local
  • Uso de redes sociales en las relaciones internacionales
  • Habilidades profesionales, liderazgo y comunicación
  • Práctica protocolaria y negociación diplomática
  • Diseño y elaboración de mapas
  • Mejoramiento de las habilidades comunicativas a nivel profesional

 

Para registrar la propuesta, es necesario incluir los datos del organizador responsable. Como máximo, puede haber hasta 3 organizadores por taller.

La duración de cada taller será de 1 hora con 20 minutos. El Comité Organizador se reserva el derecho de ampliar el tiempo de duración a petición explícita de los responsables del taller. Será responsabilidad de los organizadores supervisar que la duración del taller no exceda el tiempo autorizado.

En relación con el material requerido para los talleres, el Comité Organizador revisará la lista y determinará qué es lo que podrá proporcionar y qué tendrán que adquirir los encargados del taller.

La propuesta deberá ser enviada en tiempo y forma con base en lo establecido en la presente convocatoria. Después del martes 19 de junio no se recibirán solicitudes. El registro de propuestas para talleres deberá hacerse en línea en la dirección https://www.amei.mx/eventos/xxxii-congreso-anual-la-amei/registro-propuestas-xxxii-congreso-anual-la-amei/ Las propuestas que se envíen por otro medio no serán aceptadas.

Una vez que el organizador responsable del taller reciba la carta de aceptación de su propuesta, éste y cada uno de los organizadores, tendrán hasta el sábado 7 de septiembre para cubrir la cuota de inscripción al congreso, que funcionará como su confirmación de asistencia. De no hacerlo, la propuesta no será incluida en el programa.

 

Cuotas de inscripción al Congreso

Todos los participantes y asistentes al Congreso deberán inscribirse al mismo y cubrir una cuota de inscripción de:

 

Ponentes:

 

Las fechas de pago para inscripción de ponentes ya han pasado, cualquier duda o aclaración favor de comunicarse a los siguientes correos secretariogeneral@amei.mx o informacion@amei.mx

 

• $ 600 pesos M/N si se realiza el pago hasta el 22 de agosto de 2018;

• $ 800 pesos M/N si se realiza el pago hasta del 7 de septiembre de 2018

 

Los miembros de la AMEI tendrán un descuento del 50%.

 

Cuota para PONENTES de UdeG

Consideramos como un ponente a aquel participante en el congreso con al menos una ponencia, mesa redonda, presentación de libro o taller (aunque sean estudiantes de Maestría o Doctorado, si participan en cualquiera de esas modalidades, son considerados ponentes).

Ponentes de UdeG: Tienen 50% de descuento sobre el precio regular de $ 800.00 MN. Es decir, pagan $ 400.00 MN.

-si cuentan con membresía AMEI individual vigente sólo aplica un descuento; los descuentos no son acumulables.

 

El Comité Organizador no incluirá en la versión final del programa aquellas propuestas que no hayan cubierto el pago de inscripción a más tardar el 7 de septiembre de 2018.

No se entregará constancia de participación o asistencia en los siguientes casos:

  • Si el interesado no cubrió la cuota de inscripción.
  • Si el interesado no se presentó al Congreso, aun cuando haya realizado el pago de la cuota de inscripción.

Si los ponentes no pueden asistir, no se autorizarán rembolsos del pago de inscripciones.

Si por una razón justificada los ponentes no pueden asistir al Congreso, deberán informar por correo electrónico a la Secretaria General de la AMEI a secretariogeneral@amei.mx antes del 1º de octubre. No se aceptará que un estudiante u otro profesor lea la ponencia de un participante ausente.

 

Asistentes:

•$ 500 pesos M/N si se realiza el pago hasta el 22 de agosto de 2018;

•$ 600 pesos M/N si se realiza después del 22 de agosto o durante el Congreso.

 

Cuota para ASISTENTES de UdeG

Consideramos como un asistente a los estudiantes o profesores que asistan simplemente como audiencia a cualquiera de las actividades del congreso.

Estudiantes de la UdeG (de licenciatura, maestría y doctorado): Cuota fija de $250.00 MN. con credencial vigente de estudiante.

Profesores UdeG: 50% de descuento sobre el precio regular de  asistentes: $ 600.00  MN. Es decir, pagan $ 300.00 MN.

-si cuentan con membresía AMEI individual vigente sólo aplica un descuento; los descuentos no son acumulables.

 

Los miembros de la AMEI tendrán un descuento del 50%.

No hay devoluciones para estudiantes que no asistan al congreso. Solamente se otorgará constancia si la persona acredita 80% de asistencia a las conferencias y hace el pago de la inscripción.

 

Pagos de cuotas de inscripción

El pago puede hacerse de dos maneras:

La primera es mediante transferencia o depósito a la siguiente cuenta:

Asociación Mexicana de Estudios Internacionales AMEI, AC

Banco: SCOTIABANK INVERLAT, S.A.

Número de cuenta: 00105316484

CLABE: 044180001053164849

SWIFT Code: MBCOMXMM

Referencia: 18

Una vez realizado el pago, deberá enviar copia de su comprobante al siguiente correo electrónico tesoreria@amei.mx Si al momento de realizar su pago de inscripción también cubre el costo de su membresía, favor de completar el formulario disponible en: https://www.amei.mx/membresias/individuales/ También deberá enviar copia de su comprobante a membresias@amei.mx

 

La segunda forma es mediante pago en línea por medio de PayPal, con tarjetas de crédito y débito.

 

Pago de ponentes:

 

Las fechas de pago para inscripción de ponentes ya han pasado, cualquier duda o aclaración favor de comunicarse a los siguientes correos secretariogeneral@amei.mx o informacion@amei.mx

 

Pago de asistentes:


Despues del 22 de agosto



Una vez realizado el pago, el comprobante deberá ser enviado al correo electrónico tesoreria@amei.mx . Si al momento de realizar su pago de inscripción también cubre el costo de su membresía, favor de completar el formulario disponible en: https://www.amei.mx/membresias/individuales/ También deberá enviar copia de su comprobante a membresias@amei.mx

 

 


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