Es para la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales motivo de entusiasmo trabajar en los preparativos de nuestro XXXI Congreso Anual, a realizarse los días 19, 20 y 21 de octubre del presente año en Huatulco, Oaxaca. Por tal razón, nos permitimos compartir con nuestra comunidad las siguientes consideraciones para que su participación en el Congreso sea todo un éxito.

1. Viaje por carretera

Para llegar a Huatulco por carretera hay tres vías:

a) Pasando por Acapulco por medio de la carretera federal No. 200. La distancia entre Acapulco y Huatulco es de aproximadamente 500 kilómetros, con un tiempo aproximado de viaje de 9 horas.

b) Pasando por la Ciudad de Oaxaca por medio de la carretera federal No. 175. Por esta vía, la distancia entre la Ciudad de Oaxaca y Huatulco es de 230 kilómetros, con un tiempo aproximado de viaje de 6 horas. Aunque el kilometraje es relativamente poco, el recorrido es largo debido a que es necesario cruzar la Sierra Madre del Sur.

c) Pasando por el Istmo de Tehuantepec por medio de la carretera federal No. 200. La distancia entre el puerto de Salina Cruz y Huatulco es de aproximadamente 150 kilómetros, con un tiempo aproximado de viaje de 3 horas. Si usted viaje por carretera pasando por la Ciudad de Oaxaca, la distancia entre la capital oaxaqueña y el puerto de Huatulco (por esta vía) es de aproximadamente 430 kilómetros, con un tiempo aproximado de viaje de 7 horas.


2. Temperatura

La temperatura en Bahías de Huatulco oscila entre los 24°C y 35°C, es caluroso y húmedo. Más aún, octubre todavía es parte de la temporada de lluvias. Sugerimos traer consigo un paraguas compacto.


3. Vestimenta y calzado

No es recomendable usar traje y corbata por las altas temperaturas en el destino. La mesa directiva sugiere para los caballeros el uso de guayabera o camisa de lino / manta. Para las damas, se recomienda vestido de lino / manta. Para una mejor movilidad de una mesa a otra por los pasillos del campus universitario sugerimos un calzado con tacón bajo y cómodo. De ser posible, sugerimos llevar en su bolso un par de calzado tipo flat ya que, al interior del campus universitario, es necesario caminar distancias de hasta 200 metros para ir de un lugar a otro.


4. Hidratación

Sugerimos a los asistentes que se hidraten todo el tiempo. Una botella de agua nunca está de sobra.


5 . Sensibilidad al sol

Se recomienda utilizar protector solar, principalmente para las personas que son sensibles de la piel. Un sombrero fresco también puede ser útil.


7. Repelentes de mosquitos

Aunque los mosquitos no salen sino hasta la noche, cargar un pequeño repelente podría ser de ayuda durante el día.


8. Transportación local

Nos permitimos hacer de su conocimiento que el trayecto de su hotel a la Universidad del Mar puede variar entre 15 y 25 minutos, dependiendo de la ubicación de su hotel. Para el caso del hotel Las Brisas, el trayecto a la UMAR le tomará 20 minutos, más el tiempo que le lleve trasladarse de su habitación al lobby y conseguir un taxi. Esto es importante para poder estar en tiempo en sus ponencias.

Asimismo, le informamos que en Huatulco no está disponible el servicio de Uber. Al margen de ello, todos los taxis en el destino pertenecen a un sitio debidamente registrado y cada uno cuenta con un número comercial visible.

Les compartimos los números de teléfono de algunos sitios de taxi a los que la comunidad universitaria de Huatulco comúnmente solicita servicios.

  • Sitio Vicente Guerrero / Tel. 9585872217
  • Sitio Santa Cruz / Tel. 9585834923
  • Sitio La Crucecita 1 / Tel. 9585834353
  • Sitio Benito Juárez / Tel. 9585810375

9. Logística en inauguración y mesas de trabajo

Le recordamos que solamente la inauguración será en el hotel Las Brisas el jueves 19 de octubre, en el bloque de la mañana. El resto de las actividades del congreso (Jueves bloque de la tarde y todas las actividades del viernes y sábado) se llevarán a cabo en el campus Huatulco, de la Universidad del Mar.


10. Presentaciones en Power Point y materiales de trabajo para ponencias

Sugerimos que todos los ponentes, si es que es el caso, traigan su presentación en formato Power Point ya lista en una memoria USB. No todas las áreas del campus contarán con internet inalámbrico para descargar sus ponencias u otros materiales de trabajo in situ. Asimismo, hacemos de su conocimiento que cada espacio de trabajo contará con una computadora y un proyector con conectividad VGA.


11. Servicio de telefonía celular

En el campus universitario sólo hay señal de telefonía celular con la compañía TELCEL, pero no de MOVISTAR ni UNEFON.


12. Atención médica

En el campus universitario contaremos con servicio médico por si alguien necesita asistencia.


13. Flora y fauna

En el campus Huatulco habitan distintas especies de flora y fauna que protegemos y conservamos, por lo que agradeceremos su apoyo en la preservación del entorno. Asimismo, su ayuda para conservar el hábitat y el campus limpios será altamente valorada.


14. Acceso de autobuses a ceremonia de inauguración

Por limitaciones de espacio en el estacionamiento del lobby del Hotel Las Brisas, el acceso de autobuses a la ceremonia de inauguración será por la segunda entrada, que se encuentra ubicada en la parte lateral del hotel, cerca del centro de convenciones.

Sin embargo, el acceso y estacionamiento de vehículos particulares será por la entrada principal del hotel.

En la segunda entrada no se le permitirá a vehículo alguno estacionarse ya que será utilizado exclusivamente para ascenso y descenso de los asistentes que se transporten por autobús.

De tal forma, haga clic aquí para ver las rutas de acceso.

 

Tagged on: