Slider Design

LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES (AMEI) y
LA UNIVERSIDAD DEL MAR (UMAR)

En el marco del 50º aniversario de la AMEI

Convocan al

XXXI Congreso Anual de la AMEI

“Retos de la política internacional frente a los nuevos nacionalismos y poderes hegemónicos”

que se celebrará del 19 al 21 de octubre de 2017 en las instalaciones de la
Universidad del Mar en Huatulco, Oaxaca, México.

PARTICIPANTES

Podrán participar académicos, diplomáticos y especialistas en las disciplinas de Relaciones Internacionales, Comercio, Negocios y Finanzas Internacionales, y de las Ciencias Sociales y Humanidades interesados en los estudios internacionales, así como profesionistas en general—con el grado mínimo de licenciatura—cuyas áreas de interés se relacionen con el temario propuesto para el XXXI Congreso Anual de la AMEI.

ASISTENTES

Podrán asistir al congreso los estudiantes de Relaciones Internacionales, Ciencia Política, Negocios Internacionales, Comercio Exterior, Economía y carreras afines interesados en los temas del congreso, así como público en general.

PROCEDIMIENTO DE PARTICIPACIÓN

Los interesados en presentar ponencias, paneles, mesas redondas, novedades editoriales o talleres, podrán enviar sus propuestas mediante los formularios disponibles en la página https://www.amei.mx/eventos/congresoanual-2017/ a partir del miércoles 1 de marzo de 2017.

Solamente podrán presentar propuestas las personas que cuenten con el grado académico mínimo de licenciatura. Para participar no es necesario ser miembro de la AMEI; sin embargo, es deseable que los participantes se afilien a la Asociación. Cuando se trate de propuestas de paneles y mesas redondas, por lo menos uno de los participantes deberá ser miembro de la Asociación y estar al corriente de sus pagos.

El registro de propuestas estará disponible hasta las 23:59 horas (horario del Centro de México) del lunes 19 de junio de 2017. Después de esta fecha, el registro quedará inhabilitado y no se aceptarán más envíos. Las propuestas serán evaluadas por los comités académicos, quienes definirán la aceptación de las mismas. Una vez aceptadas se enviarán vía correo electrónico las cartas de aceptación. El Comité Organizador informará sobre la aceptación de las propuestas a más tardar el miércoles 19 de julio de 2017.

CRITERIOS PARA LA ACEPTACIÓN DE PROPUESTAS

Para el XXXI Congreso Anual, la AMEI conformará comités académicos especializados para la evaluación de las propuestas que sean recibidas. Corresponderá a estos comités evaluar cada una de las propuestas y determinar cuáles se incluirán en el programa final del congreso. Para este efecto, funcionarán los siguientes comités académicos:

  • Derecho Internacional
  • Economía Internacional
  • Estudios Regionales
  • Organismos Internacionales
  • Política Exterior
  • Política Internacional
  • Teoría y Metodología de las Relaciones Internacionales

Cada participante podrá elegir el Comité que evaluará su propuesta. Los criterios de evaluación serán los siguientes:

Para ponencias

Las ponencias deberán estar vinculadas a la temática del congreso o, en su defecto, ser de interés para la disciplina de las Relaciones Internacionales y ciencias afines.

La propuesta deberá ser enviada en tiempo y forma con base en lo establecido en la presente convocatoria. Después del lunes 19 de junio no se recibirán solicitudes. El registro de propuestas de ponencias deberá hacerse en línea en la dirección https://www.amei.mx/eventos/congresoanual-2017/ Las propuestas que se envíen por otro medio no serán aceptadas.

Para registrar una propuesta, será necesario incluir el título, el resumen y la reseña curricular del ponente. En lo que respecta al resumen, éste deberá incluir los objetivos, los principales argumentos y la metodología empleada. La extensión máxima tanto del resumen como de la reseña curricular del ponente será de 1,000 caracteres (incluyendo espacios). En caso de no cumplir con alguno de estos requisitos, el formulario en línea no permitirá continuar con el registro.

Es posible incluir a dos autores por propuesta. Sin embargo, la duración prevista para cada ponencia no se ampliará, siendo ésta de 15 minutos. Será facultad del moderador reducir o ampliar el tiempo con base en el número de ponentes y en el desarrollo de cada panel.

Un participante podrá presentar un máximo de dos ponencias, ya sean individuales o como parte de un panel. El comité organizador del XXXI Congreso Anual de la AMEI se reserva el derecho de cancelar las propuestas que rebasen este límite.

Una vez que el ponente reciba la carta de aceptación de su propuesta, tendrá hasta el sábado 19 de agosto para confirmar su participación y cubrir la cuota de inscripción al congreso. De no hacerlo, el comité organizador se reserva el derecho de incluir la propuesta en el programa final del XXXI Congreso Anual de la AMEI.

Para paneles

Los paneles deberán estar vinculados a la temática del congreso o, en su defecto, deberán ser de interés para la disciplina de las Relaciones Internacionales y ciencias afines. Los integrantes del panel presentarán una ponencia individual que deberá tener relación estrecha con el tema general del panel.

El número mínimo de ponencias que debe tener un panel es de 3 y no debe exceder de 4. Cada propuesta de panel debe incluir a un moderador, el cual no debe formar parte del panel. Es posible integrar un comentarista (o hasta dos cuando en la mesa haya 3 ponencias solamente). De los integrantes del panel, al menos uno deberá ser miembro de la Asociación y estar al corriente con sus pagos.

Es posible incluir a dos autores por ponencia. Sin embargo, la duración del panel no se ampliará y será facultad del moderador asignar el tiempo disponible para cada ponente. La duración de cada panel será de 1 hora con 20 minutos. Será responsabilidad del moderador respetar los tiempos.

La propuesta deberá ser enviada en tiempo y forma con base en lo establecido en la presente convocatoria. Después del lunes 19 de junio no se recibirán solicitudes. El registro de propuestas de paneles deberá hacerse en línea en la dirección https://www.amei.mx/eventos/congresoanual-2017/ Las propuestas que se envíen por otro medio no serán aceptadas.

Para registrar una propuesta, será necesario incluir el título y el resumen del panel, el cual deberá incluir los objetivos y los principales argumentos. La extensión máxima del resumen será de 1,000 caracteres (incluyendo espacios). Asimismo, será necesario incluir el título, el resumen y la reseña curricular del ponente para cada propuesta de ponencia del panel. Al igual que el resumen del panel, la extensión máxima tanto del resumen de la ponencia como de la reseña curricular del ponente será de 1,000 caracteres (incluyendo espacios). En caso de no cumplir con alguno de estos requisitos, el formulario en línea no permitirá continuar con el registro.

Para evitar prácticas endogámicas, el comité organizador no aceptarán paneles en donde todos los participantes sean de la misma institución. Será opcional incluir comentaristas. Si la propuesta no los incluye, entonces el Comité Organizador se reserva el derecho de asignarlos. Idealmente, el moderador y los comentaristas deberán ser de una institución diferente a la de la mayoría de los panelistas.

Un participante podrá colaborar en un máximo de dos paneles, o en uno solamente si presenta también una ponencia individual. El comité organizador del XXXI Congreso Anual de la AMEI se reserva el derecho de cancelar las propuestas en las que los participantes rebasen este límite.

Una vez que el responsable del panel reciba la carta de aceptación de su propuesta, tendrá hasta el sábado 19 de agosto para confirmar su participación y cubrir la cuota de inscripción al congreso, incluyendo a cada uno de los panelistas. De no hacerlo, el comité organizador se reserva el derecho de incluir la propuesta en el programa final del XXXI Congreso Anual de la AMEI.

Para mesas redondas

Las mesas redondas están diseñadas para propiciar la discusión sobre un mismo tema. Los participantes no presentan una ponencia en particular, sino que plantean ideas y discuten sobre el tema principal. Las mesas redondas deberán estar vinculadas a la temática del congreso o, en su defecto, deberán ser de interés para la disciplina de las Relaciones Internacionales y ciencias afines.

El número mínimo de participantes que debe tener una mesa redonda es de 3 y no debe exceder de 5. Cada propuesta debe incluir un moderador, el cual no debe formar parte de la mesa. Idealmente, el moderador deberá ser de una institución diferente a la de la mayoría de los participantes. De los integrantes de la mesa, al menos uno deberá ser miembro de la Asociación y estar al corriente con sus pagos.

La duración de cada mesa redonda será de 1 hora con 20 minutos. Será facultad del moderador asignar el tiempo disponible a cada uno de los participantes. Asimismo, será responsabilidad del moderador supervisar que la duración de la mesa redonda no exceda el tiempo permitido.

La propuesta deberá ser enviada en tiempo y forma con base en lo establecido en la presente convocatoria. Después del lunes 19 de junio no se recibirán solicitudes. El registro de propuestas de mesas redondas deberá hacerse en línea en la dirección https://www.amei.mx/eventos/congresoanual-2017/ Las propuestas que se envíen por otro medio no serán aceptadas.

Para registrar una propuesta, será necesario incluir el título y el resumen de la mesa redonda, el cual deberá incluir los objetivos y los principales argumentos. La extensión máxima del resumen será de 1,000 caracteres (incluyendo espacios). Asimismo, será necesario incluir la reseña curricular de cada integrante de la mesa. Al igual que el resumen de la mesa, la extensión máxima de las reseñas curriculares será de 1,000 caracteres (incluyendo espacios). En caso de no cumplir con alguno de estos requisitos, el formulario en línea no permitirá continuar con el registro.

Para evitar prácticas endogámicas, el Comité Organizador se reserva el derecho de aceptar propuestas de mesas redondas en donde todos los participantes sean de la misma institución.

Una vez que el responsable de la mesa redonda reciba la carta de aceptación de su propuesta, tendrá hasta el sábado 19 de agosto para confirmar su participación y cubrir la cuota de inscripción al congreso, incluyendo a cada uno de los integrantes de la mesa. De no hacerlo, el comité organizador se reserva el derecho de incluir la propuesta en el programa final del XXXI Congreso Anual de la AMEI.

Para presentación de novedades editoriales

El Congreso es un foro abierto para la presentación de novedades editoriales. En este sentido, se aceptarán propuestas de publicaciones vinculadas a la temática del congreso y que sean de interés para la disciplina de las Relaciones Internacionales y ciencias afines cuyo año de publicación no sea anterior a 2016. El foro estará abierto para presentar libros y revistas especializadas.

Para registrar la propuesta, es necesario incluir al menos los datos del presentador responsable y del moderador, el cual no debe fungir como presentador ni como comentarista. Como máximo, puede haber hasta 5 participantes, incluyendo presentadores, comentaristas y el moderador. Para efectos de la presente convocatoria, un presentador debe ser autor o coordinador de la obra; mientras que los comentaristas pueden ser ajenos al proyecto pero conocedores del tema. Para evitar prácticas endogámicas, no se aceptarán presentaciones de novedades editoriales en donde todos los participantes sean de la misma institución.

La duración de cada presentación de novedades editoriales será de 1 hora con 20 minutos. Será facultad del moderador asignar el tiempo disponible a cada uno de los participantes. Asimismo, será responsabilidad del moderador supervisar que la duración de la presentación no exceda el tiempo permitido.

La propuesta deberá ser enviada en tiempo y forma con base en lo establecido en la presente convocatoria. Después del lunes 19 de junio no se recibirán solicitudes. El registro de propuestas para la presentación de novedades editoriales deberá hacerse en línea en la dirección https://www.amei.mx/eventos/congresoanual-2017/ Las propuestas que se envíen por otro medio no serán aceptadas.

Para registrar una propuesta, será necesario incluir los datos básicos de la obra y un resumen de la misma. La extensión máxima del resumen será de 1,000 caracteres (incluyendo espacios). Asimismo, será necesario incluir la reseña curricular de cada integrante de la mesa. Al igual que el resumen de la obra, la extensión máxima de las reseñas curriculares será de 1,000 caracteres (incluyendo espacios). En caso de no cumplir con alguno de estos requisitos, el formulario en línea no permitirá continuar con el registro.

Una vez que el presentador responsable de la obra reciba la carta de aceptación de su propuesta, tendrá hasta el sábado 19 de agosto para confirmar su participación y cubrir la cuota de inscripción al congreso, incluyendo a cada uno de los integrantes. De no hacerlo, el comité organizador se reserva el derecho de incluir la propuesta en el programa final del XXXI Congreso Anual de la AMEI.

Para talleres

El Congreso es un foro abierto para la realización de talleres, que deberán abordar temas específicos y prácticos. Su objetivo es que los asistentes adquieran, perfeccionen o pongan en práctica habilidades o conocimientos específicos. Más aún, los talleres deben propiciar espacios para la integración y convivencia entre los asistentes al congreso.

El comité organizador del XXXI Congreso Anual sugiere las siguientes actividades para que sean realizadas en los talleres:

  • Concurso de conocimiento en temas de historia y geografía mundiales
  • Diseño y elaboración de mapas
  • Mejoramiento de las habilidades comunicativas a nivel profesional
  • Incremento de las capacidades de liderazgo
  • Ejercicios para poner en práctica protocolo y negociaciones diplomáticas

Para registrar la propuesta, es necesario incluir los datos del organizador responsable. Como máximo, puede haber hasta 3 organizadores por taller.

La duración de cada taller será de 1 hora con 20 minutos. El comité organizador del XXXI congreso anual se reserva el derecho de ampliar el tiempo de duración a petición explícita de los responsables del taller. Será responsabilidad de los organizadores supervisar que la duración del taller no exceda el tiempo autorizado.

Los elementos que debe incluir cada propuesta son los siguientes:

  • Título del taller
  • Objetivos
  • Actividades a realizar
  • Conocimientos o habilidades que los asistentes adquirirán, perfeccionarán o pondrán en práctica
  • Público objetivo
  • Material requerido

En relación con el material requerido, el comité organizador revisará la lista y determinará qué es lo que podrá proporcionar y qué tendrán que adquirir los encargados del taller.

La propuesta deberá ser enviada en tiempo y forma con base en lo establecido en la presente convocatoria. Después del lunes 19 de junio no se recibirán solicitudes. El registro de propuestas para talleres deberá hacerse en línea en la dirección https://www.amei.mx/eventos/congresoanual-2017/ Las propuestas que se envíen por otro medio no serán aceptadas.

Una vez que el organizador responsable del taller reciba la carta de aceptación de su propuesta, tendrá hasta el sábado 19 de agosto para confirmar su participación y cubrir la cuota de inscripción al congreso, incluyendo a cada uno de los organizadores. De no hacerlo, el comité organizador se reserva el derecho de incluir la propuesta en el programa final del XXXI Congreso Anual de la AMEI.

INSCRIPCIÓN AL CONGRESO

De forma posterior a la aceptación de las propuestas, todos los participantes deberán inscribirse al Congreso y cubrir una cuota de inscripción de:

Participantes

$ 600.00 pesos M/N si se realiza el pago antes del 19 de agosto de 2017;

$ 700.00 pesos M/N si se realiza el pago antes del 19 de septiembre de 2017; u

$ 800.00 pesos M/N si se realiza después del 19 de septiembre de 2017 o durante el Congreso.

Los participantes que cuenten con una membresía vigente de la AMEI, tendrán un descuento del 50%.

El pago puede hacerse de dos maneras:

La primera es mediante transferencia o depósito a la siguiente cuenta:

Asociación Mexicana de Estudios Internacionales AMEI, AC
Banco: SCOTIABANK INVERLAT, S.A.
Número de cuenta: 00105316484
CLABE: 044180001053164849
SWIFT Code: MBCOMXMM
Referencia: 18

Una vez realizado el pago, deberá enviar copia de su comprobante a la siguiente dirección de correo electrónico tesoreria@amei.mx.

La segunda forma es mediante pago en línea por medio de PayPal, con tarjetas de crédito y débito. Para hacer el pago por esta vía, es necesario acceder al siguiente enlace: https://www.amei.mx/eventos/congresoanual-2017/ Una vez realizado el pago, el comprobante deberá ser enviado por correo electrónico a la cuenta tesoreria@amei.mx.

El Comité Organizador se reserva el derecho de no incluir en la versión final del programa del XXXI Congreso anual aquellas propuestas que no hayan sido confirmadas y que no hayan cubierto el pago de inscripción antes del 19 de agosto de 2017.

Asistentes

El Congreso estará abierto para que participen en calidad de ASISTENTES todos aquellos estudiantes de Relaciones Internacionales, Ciencia Política, Negocios Internacionales, Comercio Exterior, Economía y carreras afines interesados en los temas del congreso, así como público en general.

El costo de inscripción que deberán cubrir los asistentes es el siguiente:

$ 500.00 pesos M/N si se realiza el pago antes del 19 de septiembre de 2017;

$ 600.00 pesos M/N si se realiza después del 19 de septiembre o durante el Congreso.

El comité organizador aplicará un descuento del 50% en la inscripción a todos aquellos asistentes que cuenten con una membresía vigente de la AMEI.

El pago puede hacerse de dos maneras:

La primera es mediante transferencia o depósito a la siguiente cuenta:

Asociación Mexicana de Estudios Internacionales AMEI, AC
Banco: SCOTIABANK INVERLAT, S.A.
Número de cuenta: 00105316484
CLABE: 044180001053164849
SWIFT Code: MBCOMXMM
Referencia: 18

Una vez realizado el pago, deberá enviar copia de su comprobante a la siguiente dirección de correo electrónico tesoreria@amei.mx.

La segunda forma es mediante pago en línea por medio de PayPal, con tarjetas de crédito y débito. Para hacer el pago por esta vía, es necesario acceder al siguiente enlace: https://www.amei.mx/eventos/congresoanual-2017/ Una vez realizado el pago, el comprobante deberá ser enviado por correo electrónico a la cuenta tesoreria@amei.mx.

CONSTANCIAS

El Comité Organizador emitirá constancias de participación y asistencia de acuerdo con los siguientes criterios:

Participantes

Cada participante debe cubrir la cuota de inscripción al XXXI Congreso Anual, con base en los montos arriba mencionados.

Además, es imprescindible que cada ponente realice personalmente su participación en las actividades del Congreso. En caso de no acudir, el comité organizador no emitirá la constancia correspondiente. La Mesa Directiva de la AMEI no permitirá que otro participante o asistente lea la ponencia de un panelista ausente.

No habrá reembolsos del pago de inscripción para los participantes que no se presenten.

Las constancias serán enviadas en formato digital (PDF) por correo electrónico, al terminar las actividades del congreso.

Asistentes

Solamente se otorgará constancia a aquellos asistentes que acrediten el 80% de asistencia a las actividades del Congreso, previo pago de inscripción. No habrá devoluciones para aquellos que no asistan al Congreso.

Las constancias serán enviadas en formato digital (PDF) por correo electrónico, al terminar las actividades del congreso.

MEMORIAS DEL CONGRESO

El Comité Organizador elaborará una publicación digital que incluirá exclusivamente el texto de las ponencias presentadas durante el XXI Congreso Anual de la AMEI. Para ello, cada ponente deberá enviar la versión final de su ponencias a más tardar el lunes 23 de octubre de 2017 a través del correo electrónico ponencias@amei.mx para su incorporación en la publicación, la cual se difundirá de forma posterior al Congreso.

Los archivos deberán ser enviados en formato editable para Microsoft Word, con las siguientes características:

  • Sistema de citación Chicago 16, con notas al pie de página
  • Tipo de fuente Arial 12, con espaciado sencillo
  • Extensión máxima, incluyendo bibliografía, 15 páginas
  • Las gráficas o imágenes utilizadas beben estar en formato JPG en archivos individuales adicionales

INFORMACIÓN ADICIONAL

El Comité Organizador estará abierto a sugerencias en relación con el temario y con la celebración de otras actividades académicas en el marco del XXXI Congreso Anual de la AMEI.

Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resulta por la mesa directiva de la AMEI.

Para cualquier información adicional, nuestros canales de comunicación son los siguientes:

Twitter

Facebook

Email


Fecha de publicación: jueves, 16 de febrero de 2017

Fecha de actualización: lunes, 17 de abril de 2017