Los pilares de la diplomacia: de Westfalia a San Francisco

Book Cover: Tiempos de guerra y paz

Este libro revisa los grandes conflictos bélicos más decisivos de la humanidad y los acuerdos de paz que aspiraron a darles solución. De la Paz de Westfalia de 1948 a la fundación de la Organización de las Naciones Unidas en 1945, Tiempos de guerra y paz va más allá del recuento de los hechos para analizar las acciones y omisiones de los individuos que marcaron pautas y determinaron el curso de estos acontecimientos. Esta nueva edición, revisada por el autor, ofrece también una reflexión final sobre los sucesos políticos más relevantes de la actualidad. De la globalización y la revolución tecnológica a la reemergencia de los nacionalismos, las nuevas migraciones, el inesperado triunfo del brexit y la controvertida victoria de Donald Trump. Juan José Bremer apunta posibles rutas para la actualización de nuestro debilitado sistema internacional.

Del epílogo “Nuestro Tiempo”

“La nueva edición de Tiempos de Guerra y Paz me da la oportunidad de una reflexión sobre los temas de nuestro tiempo. El propósito de este libro ha sido ofrecer al lector una visión panorámica de momentos de la Edad Moderna en que nuestra civilización enfrentó crisis profundas que desataron la violencia. En los cuatro episodios históricos que se analizan en los capítulos anteriores, grandes guerras nos orillaron a un precipicio. En nuestros días no estamos en presencia de una contienda general entre naciones o imperios poderosos, como fue el caso de las dos grandes guerras del siglo pasado. Aunque la seguridad general y la paz no estén en el horizonte próximo inmediatamente amenazadas, estamos inmersos de nuevo en un periodo de delicada inestabilidad.”

[…] Nos separan apenas seis años de la primera edición de Tiempos de Guerra y Paz, y la transición en que nos encontramos ha definido con mayor claridad lo que será el paisaje de nuestro futuro inmediato. Tenemos ahora frente a nosotros:

1. Una crisis económica derivada de la falta de regulación y de los excesos de la globalización económica que ha acentuado las desigualdades sociales en general y también, de manera notable, en los países más desarrollados.

2. Se despliega un nuevo juego de fuerzas multipolar en el que participan las potencias tradicionales y naciones de poder medio que buscan su lugar.

3. A las rivalidades tradicionales de poder se suman ahora, con nueva fuerza, conflictos arcaicos no resueltos de etnia, región y religión.

4. El terrorismo se convierte en signo dominante de nuestro tiempo, consecuencia de la profunda crisis en el Medio Oriente, de la invasión de Iraq, la guerra de Afganistán, la guerra civil en Siria y de la confrontación de los países de Occidente con el islam radicalizado. No se ve en el horizonte que el terrorismo amaine y su impacto en las ciudades europeas está dejando secuelas indeseables con sus ya muy importantes comunidades musulmanas.

5. A las migraciones tradicionales de origen económico de sur al norte, se suman ahora grandes flujos desordenados provenientes del Medio Oriente y del norte de África. Estamos en presencia de la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.”

Published:
Publisher: DEBOLS!LLO
Editors:
Genres:
Tags:

Juan José Bremer es diplomático, político y escritor. Ha sido embajador de México en diversos países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Cuba y la Unión Soviética. Además de su destacada labor diplomática, también ha fungido exitosamente como promotor cultural a cargo de las instituciones más relevantes en este ámbito, como el Instituto Nacional de Bellas Artes o el Conaculta.