Teoría y práctica de la Cooperación Internacional para el Desarrollo: Una perspectiva desde México Book Cover Teoría y práctica de la Cooperación Internacional para el Desarrollo: Una perspectiva desde México
Esther Ponce Adame, Simone Lucatello y Rafael Velázquez Flores
Cooperación Internacional
Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo (CGCID), Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI) y Red Mexicana de Cooperación Internacional y Desarrollo (REMECID)
2016
257

A partir del término de la Segunda Guerra Mundial, la cooperación internacional para el desarrollo (CID) se convirtió en un instrumento fundamental de las relaciones internacionales. Después de la tragedia que representaron las dos guerras generalizadas del siglo XX, la humanidad se ha preocupado por promover la cooperación y disminuir el conflicto. En este contexto, diversas disciplinas académicas han buscado identificar los factores que impulsan la colaboración entre países para detonar el desarrollo. Tanto las Relaciones Internacionales, como la Economía, la Ciencias Política, la Sociología y otras ramas del saber, han contribuido a explicar el fenómeno de la cooperación internacional para el desarrollo.

En el caso de México, diversas instituciones de educación superior han fundado programas educativos para formar especialistas en cooperación internacional, ya sea a nivel licenciatura o posgrado. Por ejemplo, el Instituto Mora ofrece un diplomado en “Cooperación internacional para el desarrollo y sus instrumentos de gestión” y una maestría en “Cooperación internacional para el desarrollo”. La Universidad de Guadalajara tiene un programa de maestría en “Relaciones económicas internacionales y cooperación”. Asimismo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ofrece una maestría en “Desarrollo económico y cooperación internacional”.

Por otra parte, la Universidad Autónoma de Baja California tiene un programa de maestría y doctorado en “Estudios del desarrollo global”, con un énfasis en la cooperación internacional para el desarrollo. Como se puede observar, en México es creciente la formación de especialistas en esa materia.


Es necesario iniciar sesión para acceder a la versión digital de este libro.

This content has been restricted to logged in users only. Please login to view this content.