La visión de los estudiantes universitarios sobre México en el 2050: Resultados de los foros “Participa, Twittea e Influye” Book Cover La visión de los estudiantes universitarios sobre México en el 2050: Resultados de los foros “Participa, Twittea e Influye”
Leonardo Beltrán, Jorge A. Schiavon y Rafael Velázquez Flores
Relaciones Internacionales
AMEI
2012
92

La Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI) en conjunto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Colegio de Postgraduados (COLPOS), la Escuela Bancaria y Comercial-IMEF Universitario (EBC-IMEF), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el suplemento Campus del Grupo Milenio (GM) decidieron en abril de 2012 poner en marcha la primera plataforma universitaria interactiva para discutir el futuro de México hacia el 2050 a través de los Foros “Cómo te gustaría que fuera México en el 2050? Participa, Twittea e Influye”.

Los foros se desarrollaron en el Distrito Federal y en ocho estados de la República Mexicana (Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas), donde se impulsó la participación de la comunidad universitaria en el desarrollo de una visión de México dentro de 38 años. Como parte de este esfuerzo, en el que los jóvenes universitarios fueron la pieza central, se propusieron políticas públicas en torno a los cinco grandes temas que marcarán el futuro de México en el largo plazo.

El objetivo central de estos foros fue generar un espacio de diálogo desde la comunidad académica, innovador e interactivo, al incorporar una plataforma tecnológica basada en la red social Twitter que facilitó la comparación de ideas y permitió consensuar una visión del futuro de México hacia el 2050. Se trata de un esfuerzo inédito en el país, acorde con los tiempos en que las nuevas tecnologías desempeñan un rol fundamental en la comunicación y discusión de temas relevantes de tipo político, económico, social e internacional. Este ejercicio demostró la utilidad de las redes sociales, no sólo para propósitos extra-curriculares, sino para debatir sobre cómo quieren los jóvenes que sea México en el futuro.

Los foros tuvieron cuatro objetivos: 1) motivar la participación de los estudiantes y jóvenes mexicanos en la vida democrática; 2) desarrollar un mecanismo de participación democrática para promover e impulsar el desarrollo de proyectos que influyan en el futuro de México; 3) diseñar propuestas de políticas públicas a partir de una visión fresca y representativa de la juventud mexicana; y, finalmente, 4) influir en la tarea de gobierno desde la sociedad civil.


Es necesario iniciar sesión para acceder a la versión digital de este libro.

This content has been restricted to logged in users only. Please login to view this content.