La Disciplina de las Relaciones Internacionales en México: Enseñanza, Enfoques y Programas Docentes Book Cover La Disciplina de las Relaciones Internacionales en México: Enseñanza, Enfoques y Programas Docentes
Luis Ochoa Bilbao, Jorge A. Schiavon, Marta Tawil Kuri y Rafael Velázquez Flores
Relaciones Internacionales
Benemérica Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, A.C. (AMEI) y Universidad Autónoma del Estado de Baja California (UABC)
2013
231

En México, la enseñanza de las Relaciones Internacionales inició formalmente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1951, con la creación de la Licenciatura en Ciencias Diplomáticas en la Facultad de Ciencias Políticas. Esta iniciativa fue de carácter internacional, ya que la carrera respondió a los esfuerzos de la UNESCO por profesionalizar los estudios diplomáticos en el mundo. Ese mismo año, en el Mexico City College se ofrecían cursos de relaciones internacionales para quienes quisieran optar por el título de Bachelor of Arts in International Relations. El Mexico City College educaba fundamentalmente a los hijos de los funcionarios y empresarios estadounidenses afincados en México; por lo tanto, sus alcances eran muy limitados respecto al impacto de la carrera de Ciencias Diplomáticas en la UNAM.

Poco después, en 1960, se fundó el Centro de Estudios Internacionales en El Colegio de México; paralelamente inició la Licenciatura en Relaciones Internacionales y la publicación de la revista Foro Internacional. Más tarde, en 1967, tras la revisión de los planes de estudio, la UNAM cambiaría el nombre de su carrera al de Relaciones Internacionales. Con esto, hacia 1970, sólo tres instituciones proporcionaban los estudios profesionales en la disciplina en México. En 1985, el Mexico City College se dividió y se convirtió en la Universidad de las Américas y en la Fundación Universidad de las Américas, Puebla, y con esto, por primera vez, se ofreció la carrera fuera del Distrito Federal. Precisamente, durante las décadas de 1980 y 1990, aumentó sustantivamente la oferta educativa en la disciplina, ofreciéndose la licenciatura en Relaciones Internacionales en instituciones públicas y privadas de todo el país, como en la BUAP, CIDE, El Colegio de San Luis, ITAM, ITESM, Universidad Anáhuac, UABC, Universidad de Colima, Universidad Iberoamericana, Universidad del Mar, la FES-Aragón de la UNAM, la UPAEP y la UQROO.

Actualmente, la carrera se ofrece en más de 80 instituciones de educación superior a lo largo y ancho del país. Al mismo tiempo, como se mencionó con anterioridad, cada vez hay más profesores e investigadores dedicados a la investigación y docencia en la disciplina, quienes estudian diversos campos de las relaciones internacionales, generando así una variada producción académica en temas, regiones y aproximaciones teóricas. Además, esto ocurre en un contexto nacional en el que la formación de diplomáticos ya no es el único campo de la carrera. Esto nos obliga a pensar y reflexionar sobre la naturaleza de una profesión que se ha transformado y consolidado en México en las últimas décadas.

Con el objeto de contextualizar lo anterior, a continuación se apuntan algunas de las muchas razones que hacen de la enseñanza de las Relaciones Internacionales un gran reto de imaginación, creatividad y profundo conocimiento de la disciplina, mismas que están fuertemente relacionadas con la evolución misma y situación actual de la disciplina: l) la evolución del propio campo y objeto de estudio de las Relaciones Internacionales, que ha experimentado profundas transformaciones en los campos económico, cultural, social y político; 2) el desarrollo de la agenda internacional (bilateral, multilateral, pública, privada, local, regional, nacional y global) que se ha ampliado en forma constante e intensa; 3) el surgimiento de nuevos actores no estatales, como las empresas transnacionales, las ONGs, los gobiernos subnacionales y los movimientos sociales; y, 4) la aportación de otras ciencias sociales, como la ciencia política, la sociología, la historia, la economía y el derecho. Teniendo en mente este objetivo, el propósito de este libro es ofrecer al lector un panorama del estado de la carrera de Relaciones Internacionales en el México contemporáneo.


Es necesario iniciar sesión para acceder a la versión digital de este libro.

This content has been restricted to logged in users only. Please login to view this content.