La Alianza del Pacífico: nuevo mecanismo de cooperación e integración latinoamericano Book Cover La Alianza del Pacífico: nuevo mecanismo de cooperación e integración latinoamericano
Juan Pablo Prado Lallande, Rafael Velázquez Flores y Luis Ochoa Bilbao
Cooperación Económica
Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, Fundación Konrad Adenauer y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
2017
190

El 28 de abril del año 2016 se conmemoró el quinto aniversario de la firma de la Declaración Presidencial por parte de Chile, Colombia, México y Perú que le dio vida a la Alianza del Pacífico. Desde entonces este proceso se suma a los diversos mecanismos de cooperación e integración que conviven en América Latina y el Caribe. Lo hace con la particularidad de que la proyección exterior de la Alianza del Pacífico supera barreras regionales tradicionales latinoamericanas, al tener también como referente espacial países y organismos colindantes con el mar Pacífico, en donde además de las Américas, Asia y Oceanía ocupan un privilegiado lugar.

Este cuarteto de países, producto de la convergencia en aspectos clave de la política económica y exterior de sus participantes, enarbola como principal eje de acción el estímulo del comercio entre sí mismos y con terceros países. Asimismo, la alianza se alimenta también de un conjunto de estrategias y ejercicios de cooperación en ámbitos como migración, educación, ciencia, cultura, deporte, medio ambiente, minería, propiedad intelectual, turismo, entre otros. Este conglomerado de ejercicios cooperativos tiene como fin conformar un “área de integración profunda, mediante un proceso de articulación política, económica y de cooperación e integración en América Latina”.

A partir de su constitución informal en 2011, la Alianza del Pacífico inició el despliegue de múltiples actividades, mismas que con la entrada en vigor del Acuerdo Marco el 20 de julio de 2015 la posicionan como un innovador mecanismo que intenta vincular la previa interacción a nivel bilateral entre sus cuatro integrantes. De forma complementaria al Acuerdo Marco, la Alianza del Pacífico se sustenta en un conjunto de instrumentos jurídicos en diversos temas que atienden ámbitos específicos de interés común. Entre éstos sobresalen el Protocolo Adicional (dedicado a ampliar, homologar y profundizar los Tratados de libre Comercio signados por separado de forma previa entre sus cuatro miembros), el Memorándum de Entendimiento sobre la Plataforma de Cooperación, el Acuerdo de Turismo, entre otros. Con una estructura institucional direccionada por las Cumbres Presidenciales, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio/Economía, el Grupo de Alto Nivel (conformado por los cuatro Viceministros de las citadas carteras), junto con los diversos Grupos Técnicos de Cooperación, los miembros de la Alianza despliegan una gama cada vez más dinámica de actividades que procuran cohesionarlos entre sí y posicionarlos de manera más visible en el entorno internacional.


Es necesario iniciar sesión para acceder a la versión digital de este libro.

This content has been restricted to logged in users only. Please login to view this content.